"Descubre 18 fragancias que cuentan historias: el regalo perfecto para estas fiestas" | ICON | EL PAÍS
Los perfumes son el obsequio más habitual durante las festividades navideñas, pero eso no implica que no puedan ser también el presente más personal. En esta selección se presentan destacados lanzamientos de 2024, junto con clásicos eternos que regresan revitalizados o reeditados, o que simplemente se mantienen en nuestras vidas, porque lo que ya es impecable no necesita modificación. Algunos son exclusivamente masculinos, mientras que otros trascienden el género. Este último, de hecho, es un mercado en expansión, ya que permite enfocar la atención en los ingredientes y las ideas de sus creadores. Este es otro aspecto importante a resaltar: detrás de cada exquisita fragancia hay una mente con una visión artística.
La flor de azahar es uno de los ingredientes más utilizados en perfumería. Por eso hace falta una sensibilidad especial para extraer de ella matices nuevos. Pero, en cuestión de sensibilidad, Trudon puede dar más de una lección. Esta casa histórica, cuyos orígenes se remontan a la cerería francesa que proveía a la realeza barroca, cuenta desde hace años con una línea de perfumes delicados y rotundos al mismo tiempo, llenos de elegancia clásica y con pequeños toques de excentricidad. Este absolu, una oda al azahar con acentos florales, amaderados y exóticos, se inspira en la Orangerie de Versalles y es un perfume unisex diseñado por el perfumista Antoine Lie.
Dolce&Gabbana es una firma que ha reinterpretado los códigos del lujo infinidad de veces. Por eso no es extraño que la última incorporación a su colección Velvet gire en torno al azafrán, una de las especias más lujosas y codiciadas del mundo. El perfumista Aurélien Guichard ha interpretado este ingrediente a través del contraste con el tabaco rubio, el pachulí amaderado, la vainilla y el cistus ambarino. Este homenaje a la faceta más suntuosa de la perfumería mediterránea no tiene género y tiene una calidez adictiva. Palabra.